dimarts, 5 de gener del 2010

Estocolmo y Hamburgo premiadas con el premio a las Capitales Verdes Europeas.

Estas dos ciudades han sido premiadas con el premio Capital Verde Europea, ya que ambas han sido iniciadoras en dar un uso sostenible al suelo y han sabido establecer soluciones medioambientales. Para dar una idea de esto, basta sólo con decir que el 95% de la población de Estocolmo y de Hamburgo habita a menos de 300 metros de una zona verde.
Este premio ha sido organizado por la Comisión Europea. El certamen , aparte de galardonar, tiene como objetivo principal estimular a las ciudades para que cuiden su entorno y ha evaluado unos diez objetivos ambientales que han sido fijados por el jurado. Entre algunos de los objetivos se encuentran : la contribución a la lucha contra el calentamiento global, el uso sostenible del suelo y la superficie de espacios verdes. Durante el año 2010 Estocolmo conservará el título, y en el 2011 lo mantendrá Hamburgo. España entró en el concurso con las ciudades de Valencia, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, Murcia y Sabadell, pero ninguna de ellas pasó a la segunda ronda. 


Tanto Escocolmo como Hamburgo presentan similitudes dentro sus proyectos urbanísticos como incluir soluciones medioambientales bastante avanzadas. En cuanto a las emisiones de CO2 per cápita, Estocolmo las ha reducido en un 25% desde 1990 y en el caso de Hamburgo, las ha reducido un 15%. Así, por ejemplo, Estocolmo tiene la intención de ser la primera metrópoli libre de energías fósiles antes del 2050 ; para esto, ha establecido normas para incentivar el transporte público como la tasa por congestión del tráfico en la que se establecen multas a aquellos vehículos que quedan atrapados en las congestiones de tráfico ( para aumentar la accesibilidad , el uso de vehículos limpios, disminuir los ruidos…). También han sido merecedores de un aplauso sus sistemas de purificación del agua, su elevado nivel de reciclado o la recogida de residuos. Por otra parte, Hamburgo destina un alto presupuesto para el ahorro de energía. En unos 400 edificios se han sustituido más de 200.000 bombillas comunes por otras bombillas de bajo consumo. Stavros Dimas ( comisario del Medio Ambiente ) presentó a las dos ciudades galardonadas como ” modelos para el resto de Europa “






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada